Beneficios del coworking destacaron en la inauguración de IDEEA, nuevo centro de la UTEG

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los espacios de trabajo colaborativo las personas tienen la oportunidad de interactuar y beneficiarse de la retroalimentación. Las ideas que se generan funcionan como base del aprendizaje que se adquiere al compartir conocimiento con otras personas, convirtiéndose en insumos intelectuales necesarios para impulsar un negocio o una empresa en desarrollo.

El centro de innovación IDEEA, recientemente inaugurado, cuenta con estos beneficios anteriormente señalados a través del servicio de coworking, término que alude a la forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente.

IDEEA es un nuevo servicio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) y se creó con el propósito de desarrollar las capacidades emprendedoras de la gente y aportar con conocimientos técnicos, de innovación y tecnología bajo los principios de sostenibilidad, calidad y servicio, para generar un impacto positivo en la ciudadanía.

El miércoles 9 de septiembre, a las 19:00 vía zoom, se realizó el evento de inauguración a cargo de la rectora de UTEG, la Dra. Mara Cabanilla; el coordinador de IDEEA, Ing. Vicente Buenaño; bajo la conducción de Andrés Hernández.

“Esta inauguración es un gran logro de la universidad, al haber empezado por realizar los proyectos con nuestros estudiantes y ahora tener un espacio donde vamos a poder volverlos realidad”, expresó la Dra. Cabanilla.

Buenaño indicó que el espacio de IDEEA marcará un hito en el ecosistema de la innovación y vendrá acompañado con un programa de ponencias magistrales a cargo de profesionales locales y extranjeros, quienes brindarán conocimientos actualizados y pertinentes para que la comunidad de emprendedores pueda nutrirse de la información para aplicarla a sus proyectos.

“El desarrollo de la parte corporativa es muy importante para los emprendedores, al igual de la difusión de los mismos con material audiovisual que podrá ayudar a la promoción de sus emprendimientos, lo cual es parte de los servicios complementarios que un espacio corporativo debe brindar”, manifestó el coordinador de IDEEA.

El Msc. Xavier Mosquera intervino en el evento para presentar la nueva Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Innovación y Competitividad. Esta forma parte del portafolio de posgrados de la UTEG.

“Es una maestría aprobada por todos los organismos de control, el objetivo del programa es desarrollar competencias y habilidades empresariales creativas e innovadoras de su malla curricular. El graduado de este programa se podrá desempeñar como un directivo o gerente en áreas de innovación, planificación estratégica en empresas privadas, públicas, ONG; y también desempeñarse como consultor y docente en áreas relacionadas con la dirección de empresas”, explicó Mosquera.

El evento contó con las ponencias del PhD. Raúl Carpio Freire, investigador especializado y autor de textos sobre innovación y transformación digital; y de la Msc. Ana Rivas Briones, especialista en Felicidad en el Trabajo, y jefa de Clima, Cultura, Inclusión y Diversidad de una reconocida multinacional.

La conferencia de Carpio ‘Colaboración para generar procesos innovativos’ hizo referencia a otros países que han implementado los espacios corporativos y términos que invitaron a los participantes a generar preguntas como parte de la interacción del evento.

El expositor reconoció el aporte de UTEG al crear IDEEA como un nuevo espacio de coworking para la comunidad y felicitó a las autoridades de la institución por complementar este espacio con recursos que sostienen y generan colaboración e integración.

“La llave que nos puede dar una salida hacia adelante es la adaptación”, dijo el ponente, quien mostró en un PowerPoint algunos modelos de innovación en procesos evolutivos.

Carpio es autor de un libro sobre modelos de triple hélice sobre casos exitosos que ya funcionan y han sido desarrollados hace décadas, teniendo como finalidad aplicar las ventajas corporativas existentes en el país.

La ponente Ana Rivas intervino con su charla ‘Cómo emprendo y soy feliz en el camino’. Su intervención tuvo una dinámica de conexión participativa entre los asistentes con un espacio de meditación, reflexión y reconocimiento de los momentos felices e importantes de la vida de cada uno.

“Emprender es innovar, es evolucionar, es adaptar, es ser feliz en el proceso incluyendo muchos estados de ánimo y muchas evoluciones personales”, dijo la psicóloga.

Rivas compartió con los participantes las 7 herramientas para iniciar un proyecto con ánimo frente a las adversidades: “Trabaja en tu interior, reconócete y suaviza como hablas, ten clara tu intención, lleva un diario, coloca tu intención en un lugar visible, haz cualquier expresión artística que represente tu visión y haz un plan de transformación”, sugirió la experta.

Para mayor información sobre los servicios de IDEEA, el correo ideea@uteg.edu.ec es el canal de consultas, al igual que en las redes sociales donde se comunican los eventos. Está registrado como @ideea.ec en Instagram y en Facebook como IDEEA.


Ir arriba